Inicio Noticias Mundo EE.UU. retira los visados de los implicados en el asesinato de Khashoggi

EE.UU. retira los visados de los implicados en el asesinato de Khashoggi

754
0
Compartir
© Image LaVanguardia.com El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla ante los medios

Estados Unidos identificó a algunos de los 21 funcionarios saudíes responsables del asesinato de los periodistas Jamal Khashoggi y está tomando medidas contra ellos.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes que la Casa Blanca revocará los visados de los implicados en la muerte del periodista saudí, un crimen que calificó como “acto espantoso”.

Y, además, la administración Trump está evaluando imponerles sanciones, en lo que suponen las primeras acciones concretas de Washington en reacción al suceso. 

“Estas sanciones no serán la última palabra de Estados Unidos en el asunto”, aseguró Pompeo a los periodistas. “Estamos dejando muy claro que Estados Unidos no tolera este tipo de acción despiadada para silenciar a Khashoggi, un periodista, mediante la violencia”.

La monarquía saudí ha arrestado a 18 agentes acusados de haber asesinado a Khashoggi, un crítico moderado con el régimen saudí, dentro del consulado del país en Estambul el pasado 2 de octubre. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido al rey saudí que le entregue a los detenidos para juzgarles en Turquía, ya que es donde se ha producido el crimen. 

Trump critica el “encubrimiento” saudí

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a sus aliados en Arabia Saudí al considerar que orquestaron un “encubrimiento” de la muerte del periodista y dijo que dejará “en manos del Congreso” la posible respuesta de Estados Unidos a este suceso.

“Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval. “Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo”, añadió el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.

El presidente aseguró que muchos líderes de países influyentes están enfadados por el asesinato del periodista, y destacó: “Nadie lo está más que yo”.

“Tiene que haber algún tipo de represalia” por lo ocurrido, subrayó Trump, quien adelantó que planea “dejar en manos del Congreso” la deliberación sobre la respuesta de EE.UU., aunque él tomará la decisión final.

Trump reiteró, no obstante, que no se inclina por restringir la venta de armas a Riad, como sí ha hecho la canciller alemana, Angela Merkel; porque “Rusia, China y Francia se aprovecharían rápidamente” de esa oportunidad de negocio si EE.UU. la rechazara.

El mandatario no quiso aclarar si comparte las conclusiones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ayer calificó de “premeditado”, “salvaje” y “político” el asesinato del periodista saudí. “Fue bastante duro con Arabia Saudí. Es una situación muy mala, y el presidente Erdogan no tuvo elogios” para Riad, indicó Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cinco =