Inicio Noticias Según el CIS de Tezanos, Pedro Sánchez casi doblaría en votos a...

Según el CIS de Tezanos, Pedro Sánchez casi doblaría en votos a Pablo Casado

487
0
Compartir

Nuevo barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con estimación de voto y nueva subida del PSOE. La llegada de José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva del PSOE, como responsable del CIS ha supuesto una subida constante e importante de los socialistas, que siguen acumulando votos según el CIS, mientras el PP lo pierde. La encuesta, en la que según su responsable se elimina la cocina, concede al PSOE un 31,6% de los votos y hunde al PP hasta el 18,2%. Una distancia nada menos que de 13 puntos.

El sondeo, que desde la llegada de Tezanos incluye cada mes la estimación de voto, dibuja el sorpasso de Ciudadanos a los populares. Los naranjas logran una estimación de voto del 21%. Unidos Podemos queda en cuarta posición con el 17,3%.

El campo de trabajo de este barómetro se realizó del 1 al 9 de octubre de 2018 e incluye 2.973 entrevistas realizadas. Es decir, ya computaría los escándalos protagonizados por algunos ministros del Gobierno -la dimisión de Carmen Montón; la polémica por las grabaciones de la ministra de Justicia con el ex comisario Villarejo o las informaciones sobre las propiedades inmuebles de Pedro Duque o Pilar Celaá- .El PSOE, lejos de acusar el desgaste sube 1,1 puntos. Esto es, no acusaría ningún desgaste.

La decisión de Pedro Sánchez de situar a Tezanos al frente del CIS ha despertado polémica y ha generado críticas. Los expertos censuran el modelo impuesto por el nuevo responsable, que si bien justifica que «se evita eso que se llama cocina y que no siempre se explica ni es bien entendida», aplica, claro está, un método: sumar el dato de voto directo -lo que responde directamente la gente- más la simpatía que despierta el partido. Este método, según los expertos, privilegia al PSOE al ser el partido que gobierna.

Un ejemplo de este desfase es que en el CIS de abril, aún con el Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE contaba con una estimación de voto del 22%. Es decir, en seis meses ha subida casi 10 puntos, mientras que el PP se deja 5,8 puntos.

La barrera psicológica del 30% y el ‘efecto’ Casado

Los expertos en demoscopia destacan la importancia de que una encuesta como el CIS, con un profundo y amplio trabajo de campo, sitúe a un partido político, en este caso el PSOE, por encima del 30% en estimación de voto. Es una barrera psicológica: si se supera se da por hecho que se es primera fuerza en toda España. Tezanos sitúa a los socialistas al nivel del PP en las elecciones de 2016. Al tiempo que se le sitúa con 13 puntos de ventaja sobre los populares , doblándolos en voto, y por debajo de la barrera psicológica del 20%. Ciudadanos, además, los superaría como segunda fuerza.

Los datos ofrecidos por el CIS reflejarían que no existe el efecto Casado. El PP se dejaría 2,6 puntos en sólo un mes (20,8% de septiembre frente al 18,2% de octubre), siendo, incluso, superado por Ciudadanos, con quien compite por el electorado de centroderecha. Además, el líder del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + trece =